Síganos

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

21-04-2020 | Cosmética

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Cosmética | 

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

1

Jueves 10 de Julio de 2014 // Por Dr. Manuel Fontboté 

Drqf. Manuel FontbotéNo hay duda que la cosmética es una ciencia muy dinámica y fruto de innumerables esfuerzos para desarrollar nuevos conceptos, cada vez más seguros y eficaces.

Tal es así, que tenemos los ejemplos de la aparición de los dermocosméticos, los nutricosméticos, la cosmética “gourmet”, la cosmética ecológica o “verde”, la biotecnología, la nanocosmética, la neurocosmética, el empleo de las Células Madre de origen vegetal y animal, del plasma rico en plaquetas (PRP) en sinergia con la Medicina Estética.

Existe, hoy, un interesante nuevo enfoque de la cosmética: la cosmetogenómica o la ciencia de los genes.

Objetivo

Disociar lo más posible la edad cronológica de la piel de la edad biológica.

Se ha demostrado que cualquier agente externo que entre en contacto con nuestra piel produce cambios en la conformación de nuestro genoma nuclear.

Es decir, definitivamente se altera la actividad de algunos genes que lo componen para adaptarse, rápidamente, a lo que se considera una verdadera situación o “agresión anormal”, como por ejemplo una presión ejercida sobre la piel, traumatismos, rayos solares, incluso hasta rascarse o cualquier cambio ambiental, para poder realizar su función protectora y mantener y/o restablecer el equilibrio homeostático.

Los productos cosméticos también tocan la piel, por lo que se considera una “agresión” y una situación distinta de la que había antes de su aplicación cutánea.

Genómicamente hablando, por lo tanto, deben ocurrir, según este razonamiento, cambios en nuestro genoma.

La cosmetogenómica será, entonces, la interrelación entre los conocimientos y los métodos de estudio de la genómica. Es decir, desde el funcionamiento de los genes mediante la ingeniería genética y del estudio de las diversas alteraciones génicas que presentan los genes que conforman nuestro genoma al contactar la piel los cosméticos.

Dicho de otra manera, la cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Siguiendo con este razonamiento, ante cualquier contacto con la piel (incluido los cosméticos) se desencadenará una respuesta genética y celular específica, la cual se generará según los procesos establecidos:

a) recepción del estímulo por parte de los receptores celulares;

b) transducción de la señal hacia el interior de la célula mediante cambios moleculares;

c) recepción por parte de las secuencias reguladoras del ADN;

d) activación y/o represión y/o modificación de la expresión o composición de determinados genes, para hacer frente a esta nueva situación.

Por lo tanto, si los cosméticos influyen en la expresión o modificación de los genes, el conocimiento de los programas génicos y de las respuestas concretas de cada variante génica va a permitir llevar la genética al campo de la cosmética personalizada.

Es decir, analizando las variantes génicas de cada persona que intervienen en su piel, de acuerdo a su biotipo, se podrá formular en forma mucho más eficiente el cosmético que, por sus características, se adapte mejor a las necesidades de su piel. Por ejemplo, resistir el daño producido por los radicales libres y llegar al estrés oxidativo, agresiones ambientales, la irritación e inflamación, los rayos solares, especialmente, los UV, etc., lo que aumentará, indudablemente, su biodisponibilidad y eficacia.

El conocimiento de estos efectos cosméticos y la modulación correspondiente del genoma contribuirá decididamente al diseño e investigación de cosméticos más específicos y mejor adaptados a cada biotipo de piel, en función de sus variables y especificaciones genéticas o del genoma.

Es decir, llevar la genética al campo de la cosmética “personalizada”, que es el sueño que todos los formuladores tenemos.

Resumiendo

En resumen, el conocimiento cada vez más preciso que se tiene del genoma humano permite otra aproximación cosmetogenómica, la búsqueda dirigida de genes sobre los que los productos cosméticos pueden actuar y esto ya ha sido desarrollado por importantes laboratorios europeos como Bruno Vassari, con “Aqua Genomics”, y Sothys, con “Hydroadvance Programa Generador”, un antienvejecimiento de Lancôme, etc.

Incluso, es tal el amplio futuro que nos espera la cosmetogenómica, que el conocimiento del genoma de otros organismos, también, nos proporciona nuevas herramientas cosméticas. Por ejemplo: algunas cianobacterias (que son capaces de aprovechar la luz solar para obtener energía) contienen en su genoma un grupo de genes que codifican un protector solar natural, que podría añadirse a los protectores cosméticos normales, potenciando, decididamente, su acción.

En definitiva: la cosmetogenómica constituye una nueva herramienta para proporcionar una nueva generación de cosméticos cada vez más específicos y efectivos.

Drqf. Manuel Fontboté
Consultor y Asesor en Ciencias Cosméticas (Chile)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

mayra | 05-03-2016 | 13:39

Estoy fascinada con este portal!!! soy nueva aquí y les felicito, profesionalismo al tope!!!


(1)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Facial

Miradas que iluminan el rostro

Miradas que iluminan el rostro

Parpadeos, expresiones, guiños... Gestos inconscientes que diariamente van marcando el contorno de los ojos y favoreciendo la aparición de signos de envejecimiento. Para prevenirlos y tratarlos con efectividad, el Laboratorio Carthage desarrolló líneas específicas.

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

De Corea a YouTube: el boom de las mascarillas negras

Qué hay detrás del nuevo fenómeno de la cosmética coreana que se viralizó en internet e hizo furor el año pasado. Del peligro de las recetas caseras a la seguridad de la tecnología peel-off. Ventajas y desventajas del producto que dividió al mundo de la belleza.

Los cambios faciales que se producen con la edad

Los cambios faciales que se producen con la edad

La apariencia de la cara y el cuello normalmente cambian con la edad. La pérdida del tono muscular y el adelgazamiento de la piel le dan a la cara una apariencia flácida o caída. La piel también se seca y pierde la capa subyacente de grasa, de manera que el rostro ya no tiene una superficie lisa y turgente.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo
Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo

La palabra verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos. Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.