Síganos

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Cosmética | 

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

1

Jueves 10 de Julio de 2014 // Por Dr. Manuel Fontboté 

Drqf. Manuel FontbotéNo hay duda que la cosmética es una ciencia muy dinámica y fruto de innumerables esfuerzos para desarrollar nuevos conceptos, cada vez más seguros y eficaces.

Tal es así, que tenemos los ejemplos de la aparición de los dermocosméticos, los nutricosméticos, la cosmética “gourmet”, la cosmética ecológica o “verde”, la biotecnología, la nanocosmética, la neurocosmética, el empleo de las Células Madre de origen vegetal y animal, del plasma rico en plaquetas (PRP) en sinergia con la Medicina Estética.

Existe, hoy, un interesante nuevo enfoque de la cosmética: la cosmetogenómica o la ciencia de los genes.

Objetivo

Disociar lo más posible la edad cronológica de la piel de la edad biológica.

Se ha demostrado que cualquier agente externo que entre en contacto con nuestra piel produce cambios en la conformación de nuestro genoma nuclear.

Es decir, definitivamente se altera la actividad de algunos genes que lo componen para adaptarse, rápidamente, a lo que se considera una verdadera situación o “agresión anormal”, como por ejemplo una presión ejercida sobre la piel, traumatismos, rayos solares, incluso hasta rascarse o cualquier cambio ambiental, para poder realizar su función protectora y mantener y/o restablecer el equilibrio homeostático.

Los productos cosméticos también tocan la piel, por lo que se considera una “agresión” y una situación distinta de la que había antes de su aplicación cutánea.

Genómicamente hablando, por lo tanto, deben ocurrir, según este razonamiento, cambios en nuestro genoma.

La cosmetogenómica será, entonces, la interrelación entre los conocimientos y los métodos de estudio de la genómica. Es decir, desde el funcionamiento de los genes mediante la ingeniería genética y del estudio de las diversas alteraciones génicas que presentan los genes que conforman nuestro genoma al contactar la piel los cosméticos.

Dicho de otra manera, la cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Siguiendo con este razonamiento, ante cualquier contacto con la piel (incluido los cosméticos) se desencadenará una respuesta genética y celular específica, la cual se generará según los procesos establecidos:

a) recepción del estímulo por parte de los receptores celulares;

b) transducción de la señal hacia el interior de la célula mediante cambios moleculares;

c) recepción por parte de las secuencias reguladoras del ADN;

d) activación y/o represión y/o modificación de la expresión o composición de determinados genes, para hacer frente a esta nueva situación.

Por lo tanto, si los cosméticos influyen en la expresión o modificación de los genes, el conocimiento de los programas génicos y de las respuestas concretas de cada variante génica va a permitir llevar la genética al campo de la cosmética personalizada.

Es decir, analizando las variantes génicas de cada persona que intervienen en su piel, de acuerdo a su biotipo, se podrá formular en forma mucho más eficiente el cosmético que, por sus características, se adapte mejor a las necesidades de su piel. Por ejemplo, resistir el daño producido por los radicales libres y llegar al estrés oxidativo, agresiones ambientales, la irritación e inflamación, los rayos solares, especialmente, los UV, etc., lo que aumentará, indudablemente, su biodisponibilidad y eficacia.

El conocimiento de estos efectos cosméticos y la modulación correspondiente del genoma contribuirá decididamente al diseño e investigación de cosméticos más específicos y mejor adaptados a cada biotipo de piel, en función de sus variables y especificaciones genéticas o del genoma.

Es decir, llevar la genética al campo de la cosmética “personalizada”, que es el sueño que todos los formuladores tenemos.

Resumiendo

En resumen, el conocimiento cada vez más preciso que se tiene del genoma humano permite otra aproximación cosmetogenómica, la búsqueda dirigida de genes sobre los que los productos cosméticos pueden actuar y esto ya ha sido desarrollado por importantes laboratorios europeos como Bruno Vassari, con “Aqua Genomics”, y Sothys, con “Hydroadvance Programa Generador”, un antienvejecimiento de Lancôme, etc.

Incluso, es tal el amplio futuro que nos espera la cosmetogenómica, que el conocimiento del genoma de otros organismos, también, nos proporciona nuevas herramientas cosméticas. Por ejemplo: algunas cianobacterias (que son capaces de aprovechar la luz solar para obtener energía) contienen en su genoma un grupo de genes que codifican un protector solar natural, que podría añadirse a los protectores cosméticos normales, potenciando, decididamente, su acción.

En definitiva: la cosmetogenómica constituye una nueva herramienta para proporcionar una nueva generación de cosméticos cada vez más específicos y efectivos.

Drqf. Manuel Fontboté
Consultor y Asesor en Ciencias Cosméticas (Chile)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

mayra | 05-03-2016 | 13:39

Estoy fascinada con este portal!!! soy nueva aquí y les felicito, profesionalismo al tope!!!


(1)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Piel

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Acido tranexámico: la revolución en el tratamiento profesional de la hiperpigmentación

Ingrediente de última generación derivado de la lisina sintética, el ácido tranexámico es un activo seguro y eficaz para disminuir el melasma y su recurrencia. Ejerce efectos sobre la pigmentación inhibiendo el activador del plasminógeno inducido por la luz UV y la actividad de la plasmina.

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Nueva Gold Mask de Idraet: máscara de oro y células madre de Argán

Indicada para pieles envejecidas, desvitalizadas y con pérdida de firmeza, también puede emplearse como tratamiento preventivo para pieles que empiezan a demostrar los primeros signos de edad. Su rico contenido en oro consigue lograr un efecto shock reafirmante y tensor.

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Miami: un congreso de estética, energía y pasión

Como sucede todos los años, tampoco esta vez nadie querrá perderse lo mejor de lo mejor que el Congreso Internacional de Estética y Spa organizado por Les Nouvelles Esthétiques volverá a presentar en su próxima edición en noviembre. ¿Listos para Miami 2019?

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE Dragon's Blood - Lipo Lifting:
Dragon's Blood by Carthage. Efecto remodelante y antigravedad. Programa correctivo que actúa desde lo más profundo de las células reconstruyendo la arquitectura natural de la piel, elevando los rasgos faciales y remodelando los volúmenes del rostro, obteniendo así un auténtico efecto antigravedad. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Léntigos seniles, solares, benignos y malignos
Léntigos seniles, solares, benignos y malignos

Los léntigos simples son las pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la exposición solar o a la edad. Son benignos y sólo representan un problema estético. Sin embargo, pueden tener una variante maligna: el melanoma.

Los anexos cutáneos
Los anexos cutáneos

También llamados anejos cutáneos, son estructuras dependientes de la piel. Proceden de las células epidérmicas de la capa basal. Estan constituidos por el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, cada uno sus propias características y funciones.

Deporte y piel
Deporte y piel

La Universidad alemana Eberhard-Karls ha llevado a cabo un estudio en el que determina que el sudor contiene un antibiótico natural, que ayuda entre otras cosas a reducir el acné, eliminar las células muertas o destruir las bacterias de la piel.

Vello y acné en la adolescencia
Vello y acné en la adolescencia

La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.

Fotoenvejecimiento cutáneo
Fotoenvejecimiento cutáneo

Consecuencia directa de las repetidas y constantes exposiciones a los rayos solares, el fotoenvejecimiento cutáneo es un proceso biológicamente diferente al del envejecimiento cronológico. Los primeros signos aparecen en la piel entre los 30 y 35 años.

Qué es y cómo funciona el pH
Qué es y cómo funciona el pH

Además de grasa, la piel contiene agua. Y no tiene un valor neutro, sino que es ligeramente ácida. Utilizar productos cosméticos con valores diferentes provoca alteraciones en su sistema defensivo y en los mantos que la nutren, hidratan y protegen del medio exterior.