Síganos

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

16-06-2023 | Piel

Redescubriendo las propiedades cutáneas de la vitamina B12

También conocida como cobalamina, sus propiedades para estimular la renovación celular, protección contra el envejecimiento prematuro y reducción de la hiperpigmentación la convierten en un aliado poderoso en la búsqueda de una piel saludable y radiante.

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

08-06-2023 | Piel

Magnesio: el mineral mágico para una piel radiante

Con notables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asi como por su capacidad para mejorar la barrera cutánea, este mineral ha ganado popularidad en el mundo de la cosmetología, convirtiéndose en un aliado importante para lograr una piel hermosa.

Kale: el superalimento que también transforma la piel

26-04-2023 | Piel

Kale: el superalimento que también transforma la piel

También conocido como col rizada, el kale es uno de los superalimentos más populares debido a sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también puede transformar la piel. La cosmética profesional ha descubierto sus propiedades cutáneas y lo utiliza en muchos de sus productos.

Recuperación de la piel después del verano

06-03-2023 | Piel

Recuperación de la piel después del verano

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición, teniendo efectos inmediatos, retardados y a largo plazo (agudos y crónicos).

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

Piel | ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

0

Sabado 28 de Junio de 2014

Lo que provoca la aparición de las arrugas es el envejecimiento de la piel, que se manifiesta como un proceso lento, progresivo e irreversible, influenciado por diversos factores intrínsecos o extrínsecos.

Los primeros condicionan lo que se conoce como envejecimiento verdadero o cronológico, es decir el que es esperado e inevitable.

En cambio, los segundos condicionamientos potencian el envejecimiento fisiológico, ya que las alteraciones aparecen a largo plazo por fotoenvejecimiento y se suman al proceso fisiológico del intrínseco.

Los factores externos que más favorecen el envejecimiento de la piel son los ambientales (radiación solar, polución), los hábitos no saludables (alcoholismo, tabaquismo) y los psicosociales.

Signos del envejecimiento de la piel

Los signos más importantes del envejecimiento cutáneo son: aparición de arrugas, manchas, sequedad de la piel, pérdida del brillo y ptosis tisular.

Estas señales son consecuencia de un proceso fisiológico de declinación de funciones del tejido conjuntivo, por el cual el colágeno va teniendo más rigidez y disminución de su volumen.

Además, las fibras elásticas pierden fuerza por la disminución de la elasticidad, hay una disminución de las glicosaminoglicanas, asociada a una reducción de agua, que provoca una disminución de la adhesión, migración y diferenciación de las células.

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Tipos de arrugas

Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas.

Las superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel; que las diferencia de las profundas, que no se modifican cuando se intenta estirar la piel.

Los especialistas tienen otra clasificación para las arrugas: estáticas, dinámicas y gravitacionales.

a) Arrugas estáticas: son provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una “marca indeleble”, aparecen en ausencia de ellos.

b) Arrugas dinámicas: también llamadas líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y aparecen con dicho movimiento.

c) Arrugas gravitacionales: son consecuencia de la flaccidez de la piel, terminando con una verdadera ptosis de la estructura cutánea.

Clasificación de Richard Glogau

Existe otro enfoque para diferenciar los tipos de arrugas: una clasificación elaborada por Richard Glogau, que agrupa a las arrugas en cuatro niveles de acuerdo al grado de fotoenvejecimiento de la piel.

- Tipo I: mínima aparición de arrugas, por fotoenvejecimiento inicial, alteración suave de la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles. Ocurre en personas entre 20 y 30 años.

- Tipo II: la piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante movimientos habituales (risa, fruncir el entrecejo, etc.) aparece la cara con arrugas, acompañada con lentigos seniles y telangectasias iniciales, sin hiperqueratosis visible. Ocurre en personas mayores de 35 años.

- Tipo III: Son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. La padecen personas mayores de 50 años y precisa de maquillaje permanente.

- Tipo IV: las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis, y la piel adopta una coloración amarillenta (por el aumento del espesor de la capa córnea). Hay mayor tendencia al cáncer de piel y ocurre en personas mayores de 60 años.

Arrugas faciales

Las arrugas que más preocupan a las personas, especialmente a las mujeres, son aquellas que aparecen en el rostro.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las que son superficiales y del grado I de la clasificación, son las que no necesitan maquillaje permanente y tienen buena respuesta al tratamiento.

No ocurre así con las arrugas profundas y que se corresponden con los grados III y IV, que requieren de maquillaje permanente y tratamientos más complejos.

Para entender mejor lo que sucede con la apariencia del rostro conforme avanza la edad, se divide la cara en tres secciones.

El tercio superior abarca desde la frente hasta la línea de los ojos. El tercio medio incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz, mientras que el tercio inferior, el área de la boca y el mentón.

Cuando las personas son jóvenes, el tercio inferior presenta una forma de triángulo invertido. Pero con el envejecimiento se pierde el volumen facial, lo que provoca que el rostro modifique su forma original y adquiera una apariencia triangular, pero con la base hacia abajo.

Tratamiento del envejecimiento facial

Existen numerosas y variadas técnicas, tanto tecnológicas como médicas y cosméticas, para el tratamiento del envejecimiento facial. Una problemática que en los últimos años ha tenido grandes avances, al punto de ofrecer día a día más y mejores opciones para mejorar tanto las líneas de expresión como las arrugas.

Además de ser cada vez más accesibles y personalizados, conforme a las posibilidades y necesidades de cada persona, la mayoría de estos recursos terapéuticos no son invasivos, por lo que no exigen la interrupción del trabajo o de las actividades de la vida familiar o social.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.