Síganos

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

31-03-2022 | Cosmética

Renovadores celulares, los iluminadores cutáneos

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada.

Drones cosméticos: tecnología para la piel

31-07-2021 | Cosmética

Drones cosméticos: tecnología para la piel

Construidos como una especie de cápsula dentro de la cual se encuentra el péptido, con la aplicación del producto el dron cosmético ingresa en la parte de la dermis donde se producen la elastina y el colágeno, dotando a la piel de mejor textura y volumen.

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

17-02-2021 | Cosmética

Manteca de karité: el inmemorial emoliente que llegó de Africa

Obtenida del prensado de las nueces del árbol del mismo nombre con origen en distintas zonas del continente africano, es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantástico para la piel.

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

28-01-2021 | Cosmética

Aceite de oliva y piel: propiedades y aplicaciones cutáneas de un producto natural milenario

Ideal para suavizar la piel y proporcionarle humedad e hidratación, debido a sus propiedades oleosas provoca un efecto de reparación y actúa sobre los daños causados y derivados de la piel seca, actuando efizcamente como una perfecta crema hidratante.

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

25-01-2021 | Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

Cosmética | 

La cosmética natural es natural?

Pese a que el sector está en plena expansión gracias al interés mundial por llevar una vida saludable, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de los cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas. La diferencia entre los términos natural, bio, ecológico, verde y orgánico.

0

Lunes 20 de Enero de 2014

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra natural se aplica, entre otros, a aquello “hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”.

Con esa premisa la biotecnología ha permitido que muchos ingredientes de origen vegetal, marino o animal integren la fórmula de maquillajes, tratamientos faciales, artículos capilares e higiene personal hoy elaborados según procedimientos respetuosos del medio ambiente.

Así es como almendras, kiwis, pepinos, damascos, romero, quinina, algas, baba de caracol, uvas y otras tantas frutas, verduras y hierbas medicinales figuran en el envase de muchos productos exhibidos en las góndolas de farmacias y perfumerías.

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de estos cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas.

Por lo pronto es confusa la diferencia que existe entre los términos natural, “bio”, “ecológico”, “verde” y “orgánico” que rezan en las promociones, e incluso el consumidor desconoce las exigencias legales que tiene cada una de estas denominaciones respecto de los componentes que figuran en las etiquetas, por lo que, entre otras consecuencias, a la hora de prescribir, los médicos no suelen considerarlas aun siendo materias primas inocuas.

“Los dermatólogos por lo general no tenemos informes, estudios y protocolos necesarios para avalarlos. Los visitadores médicos de estos laboratorios no llegan al consultorio, porque además son de venta libre”, explica Mónica Maiolino, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“No sé si son malos, de hecho, hay productos naturales como el árnica en crema que recomendamos en caso de hematomas. Muchos cumplen con las normas del ANMAT, por lo que no se duda de su calidad. Pero la mayoría destaca como diferencial el cuidado del medio ambiente, la no manipulación de animales y el evitar los sintéticos; pero este último punto a veces hace difícil la correcta conservación y duración del producto, y es allí donde pueden resultar inadecuados para el médico. Además deben cumplir una función específica, por ello son considerados eficaces, como los productos cosmocéuticos. No obstante no sería adecuado inferir que los productos sintéticos son malos para el organismo, sólo se sabe que tienen más posibilidades de desarrollar alguna sensibilidad”, agrega.

De la materia prima al producto final

Desde el Chaco hasta la Patagonia, la amplitud del territorio argentino y su variedad de climas permite el cultivo de una gran variedad de especies autóctonas que abastecen a los laboratorios nacionales. Estos elaboran la materia prima que adquieren las empresas para fabricar el producto terminado. Sólo en un laboratorio local, por ejemplo, se elaboran 3.700 ingredientes de los cuales el 95% son naturales.

Pero desde la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos aseguran que “el respeto por el contenido lo debe tener el elaborador, porque muchos dicen que usan materias primas naturales pero en realidad tienen un 1% de ese componente en su fórmula”, explica una vocera de la institución.

“No hay una entidad que regule las dosis, que diga cuánta cantidad de materia prima natural debe tener un producto para poder rotular, y ahí viene la trampa que hacen algunas empresas. De todas formas, se trata de productos con eficacia limitada. Actualmente en el mercado han surgido activos que aseguran una eficacia mayor. Vos podés elegir entre una crema hidratante con eficacia alta para cumplir una determinada función u optar por otra natural que dará resultados muy a largo plazo, pero esa elección tiene que ver con un estilo de vida”, agrega.

El cumplimento de las premisas

Los requerimientos que deben cumplir este tipo de cosméticos y los organismos de control varían. En Europa, por ejemplo, existen organismos privados que certifican el origen de las materias primas y los procesos de elaboración, entre ellos Ecocert (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (Reino Unido) y AIAB (Italia), también Cosmebio en Francia.

Según Ecocert, por ejemplo, un cosmético para considerarse natural debe incluir un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales y procedentes de agricultura ecológica. El costo de elaborar un producto semejante es alto y necesariamente impacta en el precio final.

Decir la verdad

Para el ANMAT, encargado de controlar y habilitar establecimientos que elaboran e importan cosméticos para comercializarse en la Argentina, la ley es clara (puede consultarse en la Web).

“Los términos fórmula natural o cosmética natural se usan comúnmente en el mercado pero no son técnicamente correctos ya que suelen contener sustancias de origen sintético, tales como conservantes, filtros solares, siliconas, entre otras, mezcladas con otras de origen natural, por ejemplo, extractos vegetales. Según las normativas vigentes, un producto cosmético no debe declarar que es natural, siendo la mención correcta es que posee/contiene ingredientes de origen natural”, aseguran desde la oficina de prensa.

Expertos y productores consideran que se debería aprovechar el auge del sector para afinar los controles y evitar el fraude, pero mientras eso no suceda, al consumidor le resta proceder con responsabilidad: leer las etiquetas, respetar los vencimientos de un producto, comprar en lugares confiables y con el aval de algún laboratorio y recordar que el origen de un ingrediente no determina su seguridad ya que algunas plantas contienen sustancias que pueden ser tóxicas o alergénicas o pueden contener derivados del petróleo, prohibidos para su uso en productos cosméticos.

Fuente: Clarín Buena Vida

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Costa Rica: en mayo, primer congreso de wellness, estética y spa

Organizado por CIWES, es un evento científico educativo nacido de la iniciativa privada: empresas del sector de belleza que reconocen la necesidad de traer a ese país las últimas tendencias en cosmetología, estética, Spa Wellness, micropigmentación y técnicas de masajes.

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Primera edición de los premios Aesthetics Awards 2024, USA y Puerto Rico

Creados y dirigidos hace más de una década por Isabel Lugo, rinden homenaje a las grandes profesionales de Usa y Puerto Rico cuyo esfuerzo, profesionalismo, trayectoria y prestigio son un ejemplo para las que recién comienzan. Las primeras ganadoras de este año.

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Roden Filler suma nuevos productos a su línea facial

Afipore Cream, Emulsión Facial Ácido Lactobiónico 10% y Solución Concentrada Efecto Lifting componen el trío de nuevos productos faciales que Farmacia & Laboratorio Roden suma a su vademecum especializado en el cuidado de la piel del rostro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

El grafeno llega a la belleza
El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Propiedades antioxidantes de los polifenoles
Propiedades antioxidantes de los polifenoles

Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula. Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.

Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes
Brócoli y envejecimiento celular: un alimento anticancerígeno, fuente de minerales y antioxidantes

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio. Sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos bioactivos que potencian sus propiedades.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiaging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos
La cosmética inteligente: péptidos, biopéptidos y péptidos biomiméticos

Con el tiempo, la piel va perdiendo la habilidad de autorrepararse. Para cubrir esa carencia aparecen los péptidos artificiales en los tratamientos de belleza. Los biopéptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento.