Síganos

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Cosmética | 

La cosmética natural es natural?

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de los cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas. La diferencia entre los términos natural, bio, ecológico, verde y orgánico.

0

Lunes 20 de Enero de 2014

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra natural se aplica, entre otros, a aquello “hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”.

Con esa premisa la biotecnología ha permitido que muchos ingredientes de origen vegetal, marino o animal integren la fórmula de maquillajes, tratamientos faciales, artículos capilares e higiene personal hoy elaborados según procedimientos respetuosos del medio ambiente.

Así es como almendras, kiwis, pepinos, damascos, romero, quinina, algas, baba de caracol, uvas y otras tantas frutas, verduras y hierbas medicinales figuran en el envase de muchos productos exhibidos en las góndolas de farmacias y perfumerías.

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de estos cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas.

Por lo pronto es confusa la diferencia que existe entre los términos natural, “bio”, “ecológico”, “verde” y “orgánico” que rezan en las promociones, e incluso el consumidor desconoce las exigencias legales que tiene cada una de estas denominaciones respecto de los componentes que figuran en las etiquetas, por lo que, entre otras consecuencias, a la hora de prescribir, los médicos no suelen considerarlas aun siendo materias primas inocuas.

“Los dermatólogos por lo general no tenemos informes, estudios y protocolos necesarios para avalarlos. Los visitadores médicos de estos laboratorios no llegan al consultorio, porque además son de venta libre”, explica Mónica Maiolino, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“No sé si son malos, de hecho, hay productos naturales como el árnica en crema que recomendamos en caso de hematomas. Muchos cumplen con las normas del ANMAT, por lo que no se duda de su calidad. Pero la mayoría destaca como diferencial el cuidado del medio ambiente, la no manipulación de animales y el evitar los sintéticos; pero este último punto a veces hace difícil la correcta conservación y duración del producto, y es allí donde pueden resultar inadecuados para el médico. Además deben cumplir una función específica, por ello son considerados eficaces, como los productos cosmocéuticos. No obstante no sería adecuado inferir que los productos sintéticos son malos para el organismo, sólo se sabe que tienen más posibilidades de desarrollar alguna sensibilidad”, agrega.

De la materia prima al producto final

Desde el Chaco hasta la Patagonia, la amplitud del territorio argentino y su variedad de climas permite el cultivo de una gran variedad de especies autóctonas que abastecen a los laboratorios nacionales. Estos elaboran la materia prima que adquieren las empresas para fabricar el producto terminado. Sólo en un laboratorio local, por ejemplo, se elaboran 3.700 ingredientes de los cuales el 95% son naturales.

Pero desde la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos aseguran que “el respeto por el contenido lo debe tener el elaborador, porque muchos dicen que usan materias primas naturales pero en realidad tienen un 1% de ese componente en su fórmula”, explica una vocera de la institución.

“No hay una entidad que regule las dosis, que diga cuánta cantidad de materia prima natural debe tener un producto para poder rotular, y ahí viene la trampa que hacen algunas empresas. De todas formas, se trata de productos con eficacia limitada. Actualmente en el mercado han surgido activos que aseguran una eficacia mayor. Vos podés elegir entre una crema hidratante con eficacia alta para cumplir una determinada función u optar por otra natural que dará resultados muy a largo plazo, pero esa elección tiene que ver con un estilo de vida”, agrega.

El cumplimento de las premisas

Los requerimientos que deben cumplir este tipo de cosméticos y los organismos de control varían. En Europa, por ejemplo, existen organismos privados que certifican el origen de las materias primas y los procesos de elaboración, entre ellos Ecocert (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (Reino Unido) y AIAB (Italia), también Cosmebio en Francia.

Según Ecocert, por ejemplo, un cosmético para considerarse natural debe incluir un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales y procedentes de agricultura ecológica. El costo de elaborar un producto semejante es alto y necesariamente impacta en el precio final.

Decir la verdad

Para el ANMAT, encargado de controlar y habilitar establecimientos que elaboran e importan cosméticos para comercializarse en la Argentina, la ley es clara (puede consultarse en la Web).

“Los términos fórmula natural o cosmética natural se usan comúnmente en el mercado pero no son técnicamente correctos ya que suelen contener sustancias de origen sintético, tales como conservantes, filtros solares, siliconas, entre otras, mezcladas con otras de origen natural, por ejemplo, extractos vegetales. Según las normativas vigentes, un producto cosmético no debe declarar que es natural, siendo la mención correcta es que posee/contiene ingredientes de origen natural”, aseguran desde la oficina de prensa.

Expertos y productores consideran que se debería aprovechar el auge del sector para afinar los controles y evitar el fraude, pero mientras eso no suceda, al consumidor le resta proceder con responsabilidad: leer las etiquetas, respetar los vencimientos de un producto, comprar en lugares confiables y con el aval de algún laboratorio y recordar que el origen de un ingrediente no determina su seguridad ya que algunas plantas contienen sustancias que pueden ser tóxicas o alergénicas o pueden contener derivados del petróleo, prohibidos para su uso en productos cosméticos.

Fuente: Clarín Buena Vida

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Actividades en Exel Institute: cronograma de julio

Actividades en Exel Institute: cronograma de julio

Aprovechar estas formaciones, crecer y hacer del negocio estético un medio de vida que redunde en beneficios, es el objetivo del Exel Institute Central. Contenidos corporales, faciales y capilares con materiales audiovisuales de calidad y promociones exclusivas.

La glicación: una reacción química que envejece

La glicación: una reacción química que envejece

Debido a que la piel carece de un sistema de autodefensa natural para luchar contra la glicación, reacción química naturalmente irreversible y una de las principales causas del envejecimiento cutáneo, la protección y la prevención pueden considerarse las únicas formas de defensa.

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Por mucha que se tome, la cantidad de vitamina C que llega a la piel es insuficiente para luchar contra el envejecimiento: el cuerpo no puede almacenarla y la elimina. Por eso debe aplicarse tópicamente en formulaciones diseñadas con activos que la mantengan estable.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: REVEAL PEEL MASK
Protocolo Reveal Peel Mask con efecto flash , un tratamiento facial completo para renovar, detoxificar, iluminar y dar firmeza al rostro. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

La cosmética natural es natural?
La cosmética natural es natural?

Pero pese a que el sector está en plena expansión en todo el mundo gracias al interés por llevar una vida saludable y salvar el planeta, quedan algunos interrogantes respecto de la eficacia y de la veracidad de los cosméticos supuestamente libres de parabenos y sustancias sintéticas. La diferencia entre los términos natural, bio, ecológico, verde y orgánico.

Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras
Bienvenidos al lado oscuro de la cosmética: el boom de las cremas negras

Llaman la atención por su color, consecuencia de los novedosos, exóticos y hasta misteriosos ingredientes que incluyen. No manchan la piel ni dejan restos oscuros. Las black creams demuestran ser cosméticos tan diferentes como exitosos.

Principios activos cosmecéuticos
Principios activos cosmecéuticos

A caballo entre la cosmética tradicional y la medicina, los cosmecéuticos combinan toda una serie de activos innovadores de última generación, formulando ingredientes naturales o sintéticos en formas cosméticas y presentados con aspecto de medicamento.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Los parabenos en cosmética
Los parabenos en cosmética

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos, que son químicos que se utilizan como conservantes. Si bien son de origen natural, se producen en forma sintética y se usan fundamentalmente para retardar el vencimiento de los elementos naturales.