Síganos

La caducidad de los productos cosméticos

26-12-2017 | Cosmética

La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

12-12-2017 | Cosmética

El cannabis se suma a los ingredientes cosméticos

Entre las marcas del sector de la cosmética y belleza, el cannabinoide CBD se está convirtiendo en el próximo ingrediente de moda incorporado en productos que hidratan la piel, alivian zonas hinchadas y reducen las bolsas debajo de los ojos.

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

19-07-2017 | Cosmética

Un viaje al secreto mundo de la cosmética marroquí

Además de elaborar el Argán, uno de los aceites vegetales más caros del mundo, Marruecos posee miles de plantas aromáticas, como la Rosa Damascena, usadas en la creación de nuevos cosméticos. También el Gasshoul, una arcilla rica en minerales y nutrientes utilizada en tratamientos hidratantes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

06-06-2017 | Cosmética

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, los labios y el cabello

Necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, clave para una piel saludable y componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares, a medida que envejecemos producimos menos ácido hialurónico. El resultado: flacidez cutánea, arrugas y deterioro de los cartílagos.

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

02-04-2017 | Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Cosmética | 

Encuesta de farmacéuticos: los argentinos no se protegen bien del sol

Los resultados de una encuesta realizada por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) muestran que los argentinos no se protegen bien del sol y, que cuando lo hacen, la utilización de cremas y lociones es incorrecta. Resultados de la 19° Campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología.

0

Lunes 06 de Enero de 2014 // Por Noelia Veltri 

En verano, crece la exposición a los rayos UV por lo cual es importante extremar los cuidados y recurrir a los protectores solares. Sin embargo, los resultados de una encuesta realizada por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) muestran que los argentinos no se protegen bien del sol y, que cuando lo hacen, la utilización de cremas y lociones es incorrecta.

Según el informe, el 30% de los usuarios de protectores solares “no reaplica el producto en jornadas extendidas al aire libre y un 40% usa los comprados el año anterior”. Además, el 99% sólo se aplica protector solar cuando está en la playa o va a la pileta, a pesar de que la recomendación de la Anmat y otros organismos es que éstos deben ser utilizados en cualquier situación de exposición de la piel a los rayos solares. Es decir, que aún cuando se camina por la calle o se hace cola para entrar al banco o a un negocio, hay que ponerse protector solar.

Para Ana De Pablo, dermatóloga del Hospital Universitario Austral, “en los últimos años el uso de protectores solares está muy difundido, aunque todavía es un elemento difícil de incorporar a veces por su costo, dado que prácticamente ninguna cobertura médica los tiene en sus vademécum”.

Otro concepto equivocado es que la mayoría de los argentinos se aplica el producto en la playa o en la pileta, cuando ya está instalado frente al sol, mientras que los dermatólogos recomiendan que los filtros solares deben usarse entre 30 minutos y dos horas antes de exponerse al sol.

“Desde que los protectores solares están en las farmacias, luego pasaron a venderse en cualquier comercio. Eso favorece su mala utilización y propicia que sólo el 40% de los consumidores compre recurriendo a la recomendación de dermatólogos o farmacéuticos”, le dijo a Perfil Miguel Lombardo, presidente de Facaf.

Resultados de la 19° Campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología

Más datos. Los resultados de la edición 19° de la Campaña que organiza anualmente la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) mostraron que el 45% de la población se protegía con protector solar, mientras que el 32% lo hacía con la ropa, aunque sólo el 20% respetaba los horarios.

Para De Pablo esto demuestra que existe un bajo nivel de concientización que contribuye a incrementar las cifras de cáncer de piel. “Con este tipo de hábitos, prácticamente el 33% de la población tendrá alguna lesión en el transcurso de su vida”.

“Inclusive, los casos de epitelioma basocelular, espinocelular y melanoma, que son los tres tipos de cáncer de piel, se advierten a edades más tempranas”, refirió Cristina Pascutto, dermatóloga, directiva de la SAD y coordinadora de la Sección Dermatoinmunología del Hospital de Clínicas.

“Frente a esta situación, lo bueno es que el cáncer de piel es fácilmente detectable, y diagnosticado en forma temprana tiene altas tasas de curación. Por eso hacemos hincapié en la prevención, pero también en la realización de controles a través del autoexamen que consiste en revisar si aparecen manchas o si los lunares cambian de tamaño, forma y coloración. Por otro lado, al menos una vez al año, hay que ir al dermatólogo”, agregó.

Cambio de hábitos. Aunque la idea que imperaba hace muchos años respecto a que estar bronceado era sinónimo de salud está cambiando, lo cierto es que tomar sol es una cuestión cultural que debe modificarse de a poco, haciendo foco en el cambio de hábitos. Esto es fundamental porque la acumulación crónica de radiación ultravioleta y el antecedente de quemaduras solares (el típico enrojecimiento del verano), favorece la aparición de lesiones.

“Una costumbre que podríamos modificar es la de hacer ejercicio -tanto adultos como niños- cuando el sol está muy fuerte. También debemos modificar el hábito de cuidado y extenderlo, por ejemplo a los hombres que siguen siendo mucho más reticentes que las mujeres a colocarse el protector solar”, sostuvo De Pablo.

Antes de exponerse al sol, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones como no recurrir a productos de años anteriores estén o no vencidos porque, como le explicó Pascutto a PERFIL, “una vez abiertos y al tener seis meses o más de antigüedad muchos de los aditivos de los protectores pueden sufrir modificaciones que alteran su efectividad”.

Por eso, lo mejor es comprar nuevos respetando el fototipo de piel que está determinado por la genética: tono de piel, ojos y cabello. Según los expertos, también hay que optar por uno de amplio espectro (rayos UVA/UVB) y Factor de Protección Solar (FPS) superior a 20. Y no exponerse al sol entre la 11.00 y 16.00 hs.


Fuente: Diario Perfil

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría y de asistente médico

De inicio permanente e independiente y con una duración de entre 2 y 4 meses cada uno, los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral cuentan con asesoramiento personalizado y ofrecen material académico actualizado y videos en HD.

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

LBSM: talleres de belleza para mujeres bajo tratamiento oncológico

Las técnicas y las herramientas brindadas por el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Ecuador: crece el consumo de cosmética

Impulsado por el consumo interno, la industria de cosmética y belleza de Ecuador facturó 1.010 millones de dólares en 2016 y prevé crecer un 6% este año de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO CARTHAGE
Slim Fit, el programa corporal de avanzada destinado a combatir las adiposidades rebeldes, remodelar la silueta y delinear las curvas en sus puntos críticos. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

ver más
Ictiosis, las escamas genéticas
Ictiosis, las escamas genéticas

Las ictiosis son un grupo de enfermedades cutáneas de origen genético que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel, comos la de un pez (de hecho, el nombre proviene del griego “Ichthy “, que significa pez).

Qué es el cáncer de piel
Qué es el cáncer de piel

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanomas y cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas), que son los más habituales y que se originan en los queratinocitos, las células más comunes de la piel.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Los cinco estratos de la epidermis
Los cinco estratos de la epidermis

Capa exterior y visible de la piel, la epidermis está constituida por aproximadamente un 90% de células epidérmicas (queratinocitos) y contiene, además, células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). Está dividida en cinco capas.

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Verano, vacaciones y alergias
Verano, vacaciones y alergias

En el verano aumentan algunos alérgenos estacionales como las esporas del hongo alternaria, los alérgenos de las cucarachas y algunos pólenes, sobre todo los de las plantas compuestas. Si un paciente tiene alergia a alguna de aquellas sustancias, lejos de mejorar durante esa época, puede tener episodios más severos.