Síganos

El grafeno llega a la belleza

06-01-2021 | Cosmética

El grafeno llega a la belleza

La empresa Graphenano Medical Care es la primera en introducir el grafeno en la medicina y la cosmética. Esta sustancia, creada gracias a la nanotecnología, compuesta por carbono puro y casi transparente, podría tener importantes beneficios a nivel dermatológico y estético.

Cosmética íntima femenina: cuándo y cómo usarla

06-01-2021 | Cosmética

Cosmética íntima femenina: cuándo y cómo usarla

Lo más importante en la elección de un cosmético íntimo es tener en cuenta que durante las distintas etapas de la vida de una mujer se experimentan cambios que alteran su fisiología vaginal y que son determinantes para valorar la idoneidad de un producto u otro.

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

12-08-2020 | Cosmética

Emblica: un despigmentante tan natural como potente

También conocido como amla o Grosella de la India, este fruto es la fuente natural más rica de vitamina C y bioflavonoides. Tiene destacadas propiedades antioxidantes debido a su acción antirradicales libres, quelante de iones de hierro y cobre e inhibidora de las metaloproteinasas.

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

21-04-2020 | Cosmética

Fake news y coronavirus: los cosméticos no representan ningún riesgo de contagio

Con la expansión de la pandemia, ha circulado en Internet  una noticia falsa: que el uso de productos cosméticos, tales como cremas y maquillajes, podía favorecer el contagio por quedar el virus adherido en la sustancia empleada. Un teoría que no se ajusta a la realidad.

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

21-03-2018 | Cosmética

Coenzima Q10, la molécula que ilusiona con la eterna juventud

Encargada de fomentar la producción de energía, proteger a la piel de las agresiones externas, convertir la energía de carbohidratos y ácidos grasos en combustible celular, esta sustancia antioxidante aumenta el grosor y la elasticidad cutánea, retrasando el proceso de envejecimiento.

Cosmética | 

La cosmética sustentable

En la cosmética, la sustentabilidad representa un compromiso de respeto con la utilización de los recursos que se toman de la tierra, los procesos a los cuales se los somete y la obligación de que los desechos que se generan sean biodegradables.

0

Viernes 25 de Octubre de 2013 // Por Dra. Patricia Dermer 

En 1968, la ONG Club de Roma convocó a científicos, académicos y políticos de 30 países para analizar las grandes modificaciones que se estaban produciendo en el medio ambiente, producir métodos para estudiar las diferentes expresiones de dichos cambios y, sobre todo, lograr que los políticos tomaran conciencia.

El tema central de aquella reunión fue la pobreza y los factores que se relacionan con ella: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofes naturales. También se tuvo en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y el consecuente deterioro medioambiental.

El grupo llegó a la conclusión de que la humanidad debía cambiar el modo de vida y de interacción comercial para evitar el inicio de una era de niveles de sufrimiento humano y de degradación ecológica inaceptables.

Así nació el concepto de desarrollo sustentable, un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La idea de desarrollo sustentable también se aplica a la cosmética que, para obtener sus materias primas, muchas veces ha vertido residuos tóxicos o ha recurrido a métodos de extracción que consumen mucha energía y a la explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables.

En la cosmética, la sustentabilidad representa un compromiso de respeto con la utilización de los recursos que se toman de la tierra, los procesos a los cuales se los somete y la obligación de que los desechos que se generan sean biodegradables. Respecto de los recursos naturales, ya no se apunta a la “explotación” sino al “manejo con conciencia”.

Muchas compañías de primera línea han comenzado darle importancia a la sustentabilidad y tienen programas de reciclado o de reemplazo de un porcentaje de materiales derivados del petróleo, como P&G; incorporan la química verde, el concepto de comercio justo y la disminución de las emisiones de gases, como L’Oréal; o se comprometen a reducir a la mitad la huella de carbono de sus productos y transformar el 100% de sus cultivos en materias primas sustentables, como Unilever.

Estée Lauder, por su parte, renovó el packaging para aumentar la tasa de reciclado. Coty incrementó en un 88% el uso de materias primas naturales y orgánicas en los últimos 5 años y redujo el uso de aerosoles. Y Clarins creó su propio Departamento de Responsabilidad que cubre aspectos sociales y medioambientales.

Como directora de Lidherma, creo que cada ser humano puede y debe contribuir con su accionar a un mundo sustentable. Estoy convencida de que una empresa debe ser sustentable hacia adentro y hacia afuera, y de que cada decisión que se toma puede ir en esa dirección. Algunas de las medidas a tener en cuenta son las siguientes.

- Incluir la sustentabilidad en la misión de la empresa, formar a los gerentes y mandos medios en esa cultura, brindarles a los trabajadores la formación y herramientas necesarias.

- Elegir una cadena de proveedores que esté en consonancia con la sustentabilidad.

- Analizar los procesos de producción, poniendo especial atención en el consumo de agua y en el tratamiento de efluentes.

- Evaluar cuidadosamente los materiales de packaging y racionalizarlo para disminuir la creación de residuos.

- Comprar materias primas que provengan de recursos renovables.

Consultados sobre el tema, los usuarios mostraron interés en la capacidad de reciclar el packaging, la protección de los pequeños productores, la reducción de las emisiones de CO2 durante el proceso productivo y también en los traslados intercontinentales.

Sin embargo, a pesar de que las empresas de cosmética cada día son más conscientes de la importancia de mantener la sustentabilidad de sus procesos, todavía no hay estándares globales para que el usuario pueda evaluar los productos que consume.

Dra. Patricia Dermer
Licenciada en Química, doctora en Análisis Biológicos y directora de Lidherma

Fuente: Clarín Buena Vida

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Corporal

Modalidades y técnicas del masaje

Modalidades y técnicas del masaje

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos.

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Clasificación cosmetológica de la piel: grasa, seca y sensible

Aunque las pieles parecen ser semejantes desde el punto de vista anatómico, funcional y bioquímico, existen variaciones entre las mismas que necesariamente se debe tener en cuenta en la formulación de productos dermatocosméticos. La piel adulta puede ser clasificada de acuerdo a la predisposición individual a determinadas enfermedades.

Aceites vegetales en cosmética

Aceites vegetales en cosmética

El aceite vegetal, rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas, entre otros componentes, posee propiedades físico-químicas que lo hacen particularmente compatible con la estructura de la piel, lo que facilita su absorción y su acción. Los aceites según el Ayurveda.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage ReDefinition Piernas Ligeras. Gel descongestivo con efecto frío que alivia rápidamente la sensación de hinchazón y pesadez de las piernas. Incrementa la microcirculación, ayuda a mejorar la apariencia de las “arañitas” vasculares, disminuye el edema y mantiene la piel elástica e hidratada proporcionando una agradable sensación de confort, descanso y bienestar. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos
El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Léntigos seniles, solares, benignos y malignos
Léntigos seniles, solares, benignos y malignos

Los léntigos simples son las pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la exposición solar o a la edad. Son benignos y sólo representan un problema estético. Sin embargo, pueden tener una variante maligna: el melanoma.

Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua
Piel deshidratada: cuando la piel pierde agua

La causa de la piel deshidratada es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o que también se pueden deber a una alteración interna (alteración de los componentes de la piel o de su manto ácido).

Tipos de exfoliantes y tipos de piel
Tipos de exfoliantes y tipos de piel

Exfoliando la piel se consigue eliminar las células muertas que se encuentran sobre su superficie y que, como con la higiene diaria habitual no alcanza para arrastrarlas, se requiere de la ayuda de agentes mecánicos o químicos.

El colágeno, la proteína de la triple hélice
El colágeno, la proteína de la triple hélice

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y es el principal componente del tejido conectivo, el cual se encuentra ampliamente distribuido por todo el cuerpo pero especialmente en la piel, los tendones, el cartílago y los ligamentos.

Los profundos efectos de los rayos infrarrojos sobre la piel
Los profundos efectos de los rayos infrarrojos sobre la piel

La radiación infrarroja representa el 40% de las radiaciones que recibimos del sol. La mayor parte se denomina infrarroja A (IR-A) y penetra en la piel hasta una profundidad de 10 milímetros. Alcanza las capas más profundas causando pérdida de firmeza y elasticidad y acelerando el envejecimiento cutáneo.