Síganos

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

14-03-2019 | Piel

Acné, una afección milenaria que padece el 85% de la población

Enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que cursa por brotes, el acné afecta principalmente las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas. Hay un ingrediente activo multifuncional que combate sus cinco principales causas: el Sepicontrol A5.

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

09-03-2019 | Piel

Piel sensible: la importancia de utilizar activos adecuados

Tirantez, irritación, descamación, picazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas visibles que sufren este tipo de pieles, más vulnerables a los ataques externos y más expuestas a un envejecimiento prematuro. Condición que se profundiza en épocas de calor.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

01-07-2018 | Piel

El consumo excesivo de azúcar puede afectar la piel

El azúcar puede dañar algunas variedades del colágeno cutáneo y acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación, que ocurre cuando se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas AGEs, siglas en inglés de Advanced Glycation end Products.

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

29-05-2018 | Piel

La contaminación electromagnética y su impacto invisible en la piel

Computadoras, celulares, redes wifi, antenas móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y otros dispositivos digitales emiten radiaciones electromagnéticas que afectan nuestra piel, generando radicales libres y acelerando la aparición de signos visibles de envejecimiento: manchas, pérdida de elasticidad y arrugas prematuras. 

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

30-03-2018 | Piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Piel | PIGMENTACION

Melasma y léntigo, las manchas hiperpigmentadas más habituales

La pigmentación de la piel, por hiperproducción de melanina, constituye un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar. Pero existen casos en los que esta pigmentación se hace anárquica. Se observa un exceso de producción y un reparto irregular de la melanina que desemboca en la aparición de manchas hiperpigmentadas.

0

Martes 25 de Junio de 2013

Por diferentes motivos, estas pequeñas lesiones pueden aparecer en el cutis. Un problema que afecta a un buen número de personas que se enfrentan a un problema que no siempre tiene fácil solución. Ahora bien, el primer paso es diferenciar el tipo de mancha pigmentaria para así saber cómo debemos actuar.

Lo primero es tener en cuenta es que la pigmentación de la piel, por hiperproducción de melanina, constituye un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar. Pero existen casos en los que esta pigmentación se hace anárquica. Se observa un exceso de producción y un reparto irregular de la melanina que desemboca en la aparición de manchas hiperpigmentadas, benignas pero antiestéticas, como el melasma y el léntigo, que se caracterizan por estos defectos de pigmentación.

El melasma

Se caracteriza por la aparición de manchas de tono oscuro, localizadas de manera simétrica sobre el rostro. Las zonas más susceptibles de ser afectadas son las mejillas, la frente, el mentón y el labio superior.

Estas manchas tienen bordes irregulares y su color oscuro varía de intensidad. El melasma es más frecuente en las mujeres morenas que tienen la piel mate (fototipos III y IV).

Aparece con mayor frecuencia durante el embarazo (1/4 mujeres embarazadas), es lo que se denomina el cloasma o paño de embarazada, pero también puede darse en mujeres que utilizan anticeptivos orales (1/3 mujeres). Por lo tanto, está claramente relacionado con la estimulación hormonal y, particularmente, con la presencia de estrógenos.

El melasma aparece debido a la exposición solar. Así, para prevenir y evitar su aparición es fundamental protegerse eficazmente del sol.

Léntigo

Es denominado comúnmente como “mancha del envejecimiento”. Los léntigos tienen forma redondeada u ovalada y aparecen solos o en grupos de 3 o 4. Al principio tienen un color beige pálido, con tendencia a oscurecerse con los años.

Causados por la exposición solar, el lentigo afecta a los lugares de la piel expuestos al sol: rostro, manos, brazos, hombros, piernas, espalda, etc. Son más frecuentes los fototipos claros (rubios o pelirrojos).

Los primeros lentigos surgen alrededor de los 50 años, incluso antes en las personas que pasan mucho tiempo al aire libre o que se exponen repetidamente al sol. De hecho, su causa principal es la acumulación de radiación ultravioleta, por lo que aparecen con el paso del tiempo, especialmente en las zonas más expuestas, como rostro y dorso de las manos.

¿Y las pecas? Conocidas por los dermatólogos como efélides, son características de las personas de piel y pelo claro, como rubios y pelirrojos. Son pequeñas manchas presentes en la faz durante todo el año que se intensifican en verano, pero que una vez pasada la época de exposición solar se atenúan de nuevo.

Manchas pigmentadas

Para profundizar aún más en este tema de las manchas pigmentadas, contamos con el asesoramiento del doctor José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), quien resuelve de manera sencilla algunas de las principales dudas que pueden surgir.

¿Cuáles son los motivos de aparición de manchas en la piel?
Existen muchos tipos de manchas pigmentadas en la piel. Unas aparecen desde el nacimiento o en la infancia, son los nevus melanocíticos o lunares. Otras aparecen por los efectos de la luz ultravioleta y el envejecimiento de la piel, son los léntigos solares (manchas de la edad). Otras pueden aparecer por factores hormonales (melasmas y cloasmas) y por reacciones de los rayos ultravioleta en personas bajo ciertos tratamientos farmacológicos (antihipertensivos, antidepresivos, antibióticos, etcétera).

¿Cómo se producen?
Dependiendo del tipo de mancha el mecanismo de producción es distinto. En los nevus ocurre un acúmulo de melanocitos en las capas más superficiales de la piel. En los léntigos o manchas solares hay un aumento de melanina (pigmento marrón) en la epidermis o dermis superficial.

¿Existen tratamientos para reducirlas o eliminarlas? De ser así, ¿qué fiabilidad tienen?
Hoy día disponemos de distintos procedimientos fiables para eliminar o atenuar las distintas manchas pigmentadas de la piel. En el caso de los nevus o lunares se puede utilizar la cirugía con anestesia local para eliminarlos y analizarlos en el microscopia (estudio dermopatológico). En los léntigos simples o seniles, el método más preciso y seguro para eliminarlos es el láser q-switch de 532 y 1064 nm que libera energías de alta intensidad en nanosegundos y el IPL (Luz Pulsada Intensa). En las manchas tipo melasma o cloasma, los peelings químicos despigmentantes son el tratamiento más eficaz. Es muy importante en estos casos usar unas medidas de fotoprotección adecuadas.

¿Cómo se pueden prevenir las manchas?
Es fundamental protegernos de la exposición solar utilizando distintas medidas de fotoprotección (gorras, prendas de manga larga, etc). Hoy día el uso de un filtro solar con alto índice de protección y acorde a cada tipo de piel es fundamental. Es la medida más eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la aparición de manchas solares. En los niños es fundamental evitar las quemaduras solares que suponen un riesgo a largo plazo de cáncer de piel y usar un fotoprotector no alergénico y de muy alto índice de protección.

¿Existe una mayor tendencia a desarrollar manchas en la piel por factores hereditarios?
El fototipo de cada persona y factores genéticos hacen que unas personas sean más propensas a presentar manchas solares y a la aparición de nevus o lunares.

¿Cuándo hay que preocuparse por una manchas?
En general, una mancha o lunar que cambia bruscamente de forma, color, tamaño, que crece o que sangra, o pica debe alertarnos y hacernos consultar con un especialista, con un dermatólogo. Estos pueden ser los síntomas y signos iniciales de un melanoma o cáncer de piel.

¿Cuáles son las manchas que deben examinarse?
Debe examinarse toda mancha de nueva aparición o que cambie de morfología (forma, tamaño, color), que tenga varios colores y abigarrados, que se ulcere o sangre, que sea asimétrica e irregular o que crezca irregularmente.

También deben examinarse periódicamente las personas que tengan múltiples nevus o lunares (más de 50-100) o antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o melanoma, a que tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumores. Hoy día disponemos de un sistema, dermatoscopia digital y dermatoscopia computerizada que nos permite realizar un seguimiento preciso a estas personas con múltiples nevus melanocíticos y detectar de forma precoz el cáncer de piel.

Fuente: Hola.com (España)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Productos

Máculas en la piel: ingredientes activos para una piel perfectamente uniforme

Máculas en la piel: ingredientes activos para una piel perfectamente uniforme

Basándose en cuatro pilares, corrección, prevención, unificación e iluminación, Laboratorio Carthage propone algunos activos naturales para combatir las antiestéticas manchas en la piel: Melavoid® + ácido elágico + Bearberry + ácido kójico + ácido láctico.

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

Lanzamiento Idraet: fango natural y máscara y mousse exfoliantes

El laboratorio Idraet Dermopurity presentó sus tres nuevos productos de uso profesional: Enzymatic Scrub Papaya & Mango, una máscara exfoliante enzimática para rostro y cuerpo, Detox Mud Fango Natural y Mousse Scrub Vainilla & Coco, mousse exfoliante para rostro y cuerpo.

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Vitamina C: fuente natural de luminosidad, frescura, salud y belleza cutánea

Por mucha que se tome, la cantidad de vitamina C que llega a la piel es insuficiente para luchar contra el envejecimiento: el cuerpo no puede almacenarla y la elimina. Por eso debe aplicarse tópicamente en formulaciones diseñadas con activos que la mantengan estable.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE ReDefiniton Vientre Plano
ReDefiniton Vientre Plano favorece la disminución de la grasa localizada acelerando la eliminación de toxinas. Un tratamiento intensivo y específico para un efecto vientre plano, una cintura afinada y una piel más firme. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Piel

Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos
Vitamina D: piel, calcio, sol y lácteos

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. 10 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana de exposición solar  garantiza niveles adecuados de vitamina D para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio.

Las arrugas: causas, tipos y clasificación
Las arrugas: causas, tipos y clasificación

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel
Efectos biológicos de la radiación UV sobre la piel

La radiación solar atraviesa la piel y es absorbida por moléculas específicas llamadas cromóforos, como los ácidos nucleicos que forman parte del nuestro material genético o ADN, que se carga excesivamente de energía produciendo rupturas o mutaciones y liberando mediadores inflamatorios de la piel.

Léntigos seniles, solares, benignos y malignos
Léntigos seniles, solares, benignos y malignos

Los léntigos simples son las pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la exposición solar o a la edad. Son benignos y sólo representan un problema estético. Sin embargo, pueden tener una variante maligna: el melanoma.

Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber
Cosméticos y piel grasa: lo que hay que saber

Antes de aplicar un producto cosmético es imprescindible determinar el tipo de piel. Conocer las características propias de cada una es fundamental para prevenir complicaciones y evitar problemas. En este caso, lo que hay que saber sobre pieles grasas.

Acupuntura antiage
Acupuntura antiage

Esta técnica milenaria es lo último en tratamientos para combatir los signos de envejecimiento y es ideal para las que le escapan al bisturí. Atenúa arrugas, suaviza manchas y otorga brillo a la piel con resultados visibles desde la primera sesión.