Síganos

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

30-04-2017 | Salud

Los jugos de frutas y verduras: detox o no tan detox?

Para quienes disfrutan de experimentar combinaciones en el paladar, los jugos que mixturan frutas y verduras abren posibilidades totalmente singulares. Existe la idea cada vez más extendida de que tomar este tipo de bebidas limpia de impurezas el organismo, pero... ¿es tan así?

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

04-04-2017 | Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud: hablemos de depresión

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El de este año es "Depresión: hablemos".

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

22-10-2016 | Salud

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

12-04-2016 | Salud

Las células senescentes podrían ser una de las claves de la longevidad

Las senescentes son células envejecidas que están cerca de morir y han perdido la capacidad de dividirse y se acumulan con la edad. Según un estudio de la Clínica Mayo, en EE.UU, al eliminarlas en ratones la esperanza de vida de los animales tratados aumenta hasta un 35%.

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

04-04-2016 | Salud

Himenoplastia: la cirugía para volver a ser virgen

La himenoplastia o reconstrucción del himen es una cirugía que devuelve la virginidad a la mujer. Es altamente demandada entre las musulmanas. La zona se repara suturando el tejido dañado con hilo absorbible o bien añadiendo tejido.

Salud | Dr. Jaume Masià

La medicina estética en España

Un panorama actual de la medicina estética trazado desde la visión de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)

0

Miercoles 01 de Junio de 2011

La cirugía plástica es casi tan antigua como la humanidad. Ya en el siglo VII antes de Cristo, el cirujano Sushruta describe en su obra técnicas para la reconstrucción de la nariz, orejas y labios que se practicaban en la India desde el 2500 a. C. Hoy en día pasar por el quirófano para corregir defectos físicos o mejorar la apariencia tiene tal demanda que solo en 2009 se llevaron a cabo en España 43.651 intervenciones de cirugía facial.

Alertan sobre el intrusismo

Lo malo es que este pujante negocio atrae a cirujanos que no poseen el título de la especialidad ni han cursado estudios complementarios. El recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)Jaume Masià, denunció el intrusismo que existe en la especialidad. “Son muchos los médicos de otros campos que se atreven a incursionar en el campo de la cirugía plástica y estética. Algunos, con apenas un curso obtenido en Brasil, se animan a realizar procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos”.

El problema se da porque no existe una norma que obligue a los recibidos en Medicina y Cirugía a desempeñar su profesión en el campo de su especialidad. “Desafortunadamente hay intrusismo, tanto en cirugía estética (la que mejora aspectos de un físico que no presenta anormalidades funcionales) como reparadora (la que retorna a la normalidad algo que es patológico, como secuelas de un cáncer, un traumatismo o una malformación congénita)”, denuncia Jaume Masià.

De acuerdo con el presidente de la Secptre, la microcirugía, con la posibilidad de trasplantar tejidos de una parte a otra del cuerpo, ha revolucionado la especialidad. Logros que hace diez años eran impensables, como el cultivo de células madres para reconstruir parte de la mama, son ahora posibles. “Hoy en día se puede aprovechar el tejido de la barriga para reconstruir una mama o hacer una lengua a partir de un trozo de muslo”. Masià, especialista en reconstrucción mamaria, es pionero, por ejemplo, en la extracción del exceso de grasa y de piel del abdomen y trasplantarla, junto a las pequeñas venas y arterias que nutren el tejido.

Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes

En el ámbito de la cirugía estética, la liposucción y el aumento de mama son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, mientras que en el de la cirugía plástica encabezan la clasificación la reconstrucción mamaria, los quemados y la cirugía oncológica de piel. Masià no cree que los españoles abusen de la cirugía estética, a pesar de que en 2009 se hicieron más de 100.000 operaciones, de las cuales un 41,6% pertenecía a cirugía facial y un 28,8% a intervenciones de mama.

Pese a la alta demanda, no es cierto que España lidere el ranking de cirugía estética por detrás de Brasil. La estadística revela que España se encuentra en duodécimo lugar de la clasificación en los que atañe al número de intervenciones. En primer lugar se coloca Estados Unidos, donde en 2008 se hicieron 1,7 millones de operaciones y 10,4 millones de procedimientos estéticos no invasivos, especialmente las inyecciones de bótox y el peeling químico. Detrás de EE.UU., se colocan Brasil y China. Le siguen India, México, Japón y Corea del Sur. “Hoy en día la demanda de cirugía estética en España es la misma que puede haber en Francia o Alemania”, asegura Masià.

Pequeñas mejoras, no grandes cambios

El empleo de técnicas endoscópicas, los trasplantes autólogos, el cultivo de células madre, la ingeniería tisular o la medicina regenerativa han permitido grandes avances. No en vano la microcirugía se ha traducido en espectaculares mejoras en reconstrucción mamaria y de cabeza y cuello en personas que han sufrido cáncer de cuello y de mandíbula.

También la reconstrucción de miembros a consecuencia de grandes traumatismos ha experimentado progresos notables. “Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en técnicas mínimamente invasivas que permiten mejoras con incisiones cada vez más pequeñas”, sostiene el experto.

Jaume Masià rechaza la acusación de que la cirugía estética facial genere rostros inexpresivos. Afirma que las técnicas actuales tienden a minimizar los procedimientos, de manera que no se persiguen “grandes cambios, sino pequeñas mejoras”.

Así las cosas, lo que se busca es preservar la naturalidad y buscar la individualización de los tratamientos. “Ya no tenemos aquellas pacientes que se sometían a una rinoplastia y todas tenían la misma nariz”. Jaume Masiá hace una encendida defensa de su especialidad. Subraya que es más rentable que otras especialidades que emplean aparatos de elevadísimo precio. Y en lo que toca a las habilidad técnica, eliminar una peca tiene el mismo grado de “codificación de complejidad” que una reconstrucción de la lengua. “Muchas de nuestras intervenciones equivalen a un trasplante cardíaco o renal, pero no están adecuadamente codificadas”.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Actividades en el Exel Institute: cronograma de mayo

Actividades en el Exel Institute: cronograma de mayo

Aprovechar estas formaciones, crecer y hacer del negocio estético un medio de vida que redunde en beneficios, es el objetivo del Exel Institute Central. Contenidos corporales, faciales y capilares con materiales audiovisuales de calidad y promociones exclusivas.

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

Envejecimiento digital: vivir conectados sin dañar la piel

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos también son un factor de fotoenvejecimiento cutáneo, pudiendo generar consecuencias similares a los UV. Para ello, Carthage desarrolló una solución específica: Blue Tech Defense, de próximo lanzamiento.

Miami: Congreso Internacional de Estética y Spa 2018

Miami: Congreso Internacional de Estética y Spa 2018

Directores y propietarios de spa, esteticistas, cosmetólogas y médicos estéticos provenientes de Estados Unidos y de Hispanoamérica se reunirán del 28 al 29 de octubre en el Hyatt Regency Hotel de Miami para actualizarse sobre las innovaciones y novedades del sector.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE: LINEA FACIAL BEE VENOM
Bee Venom, programa para pieles maduras de acción global con gran poder reconstituyente, antiedad y de nutrición intensa que contiene el exclusivo activo Apitoxina (veneno de abeja). Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

ver más
Los ingredientes más exóticos de los productos de belleza
Los ingredientes más exóticos de los productos de belleza

Algunos ingredientes empleados en la elaboración de productos cosméticos pueden causar una gran impresión en muchas personas. Son sustancias que, supuestamente, pocas personas querrían aplicárselas directamente en el cuerpo y, mucho menos, en la cara. Placenta humana, excremento de aves y veneno de serpientes son sólo algunos de ellos.

El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético
El uso del lenguaje técnico y científico, una poderosa herramienta del marketing cosmético

Las empresas comprobaron que el léxico especializado resulta atractivo para los consumidores, que ven una ventaja diferencial en estos productos. AHAs, cardiolipina, nanotecnología, dermobiótica, péptidos, bioingeniería, son algunos ejemplos del lenguaje utilizado a la hora de publicitar productos cosméticos.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel
La biotina, una vitamina ideal para fortalecer cabellos, uñas y piel

La biotina es esencial para el buen funcionamiento de las células del cuerpo y tiene una función semejante a la de una enzima, metabolizando las grasas, azúcares y proteínas. Actúa directamente en la formación de la piel y neutraliza el colesterol. Puede ser la solución para fortalecer cabellos y uñas.

Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática
Esencias: lo que hay que saber sobre el nuevo tipo de producto proveniente de la cosmética asiática

A medio camino entre un tónico y un sérum pero completamente diferentes que ambos, las esencias cuentan con una base líquida en la que se reúnen potentes activos, a veces en mayor concentración que en las cremas, que actúan directamente sobre la piel antes que ningún otro producto.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.