Síganos

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

02-12-2022 | Piel

Radiaciones y piel: efectos, cuidados y protección

En qué momentos debemos protegernos de las radiaciones? Es muy habitual que el desconocimiento o el desinterés lleven a que nuestra piel manifieste diversos inesteticismos no deseados y, cuando queremos “mejorarlos”, en algunas ocasiones nos llevemos varias sorpresas.

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Piel | Elección de productos

Qué es y cómo funciona el pH

Además de grasa, la piel contiene agua. Y no tiene un valor neutro, sino que es ligeramente ácida. Utilizar productos cosméticos con valores diferentes provoca alteraciones en su sistema defensivo y en los mantos que la nutren, hidratan y protegen del medio exterior.

1

Miercoles 19 de Diciembre de 2012

La sigla pH proviene del término latino "potentia hydrogenii", que significa potencial de hidrógeno, y es utilizado como medida para conocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento que contenga agua.

Los instrumentos que lo miden dan valores que oscilan entre 0 y 14, denominándose ácidos a los que están entre 0 y 7 (que es el punto neutro) y alcalinos a los de la franja entre 7 y 14.

Aparece asociado a shampoos, cremas, geles y todo tipo de productos para la piel o el cabello, que lo incluyen como información, promoción y, también, como un beneficio adicional.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el pH?

Un pantallazo sobre el tema ayudará a despejar y aclarar las dudas. Sobre todo las que pueden surgir al momento de tener que elegir el producto cosmético o de higiene personal más eficaz y adecuado a las necesidades fisiologicas propias de cada persona.

Piel: cremas, geles y jabones

pH

La piel del ser humano contiene agua además de grasa, y no tiene una medida neutra, sino que es ligeramente ácida, un pH 5.5, ya que contiene sustancias con estas características que actúan como defensa frente a organismos tóxicos.


Para mantener la piel sana lo recomendado es mantener el pH propio cerca de los 5.5, hasta un límite de 5.9. Esto se puede lograr con geles o cremas que contengan esa medida.

Al utilizarse productos de higiene personal con valores diferentes, como los alcalinos, pueden incrementar los niveles de pH de 8 a 12, resecando la piel, o pueden producir el efecto contrario si son muy ácidos.

Es por eso que cuando el valor del pH está por encima o debajo del rango permitido, se producen disfunciones del sistema defensivo de la piel, dando lugar al acné, dermatitis seborreica o infecciones.

pH

Cabe destacar que en las cavidades fisiológicas como las axilas o el área genital el valor pH es de aproximadamente 6.5, y que para contrarrestar las sustancias alcalinas, la piel tiene un manto ácido protector que neutraliza el pH.

Pero si se utilizan en forma cotidiana jabones y geles, que en su mayoría tienen un pH alcalino o neutro, se destruye esa barrera ácida que protege de gérmenes y contaminación.

Además, puede verse alterado el manto graso, que nutre, hidrata y protege contra el medio exterior.

Cabellos y productos

El cabello tiene una composición química natural que también puede ser medida por su grado de acidez o alcalinidad, en una escala que va de 0 a 14, contando como valor neutro el 7.

Existen distintos factores que pueden alterar su estado, como ser el sol, el polvo o la contaminación ambiental. Pero también determinados tipos de productos específicos como tinturas, permanentes y alisados.

pH CABELLO

Al teñirse el cabello se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula para lograr una mejor penetración.

Luego se aplican productos ácidos que cierran las cutículas para conservar los efectos durante más tiempo.

El líquido de permanente actúa de una forma similar, ya que tiene un pH de entre 8.5 y 10 que se contrarresta con un neutralizador de 3 a 4; para finalizar, luego, con un champu de pH 5.5.

Belleza y salud

pH

Así, entonces, el conocimiento del pH resulta esencial para el cuidado de la piel y el cabello. Y no se trata solamente de una cuestión de belleza, sino que está relacionada directamente con la salud.

Por ello, antes de comprar productos cosméticos y de higiene personal, siempre es aconsejable consultar con un profesional especializado en el tema, que sabrá informar e indicar cuales son los más adecuados de acuerdo a las características fisiológicas personales.

Se debe tener en cuenta que el contar con un diagnóstico preciso y a tiempo no sólo es importante y conveniente para elegir productos, sino también para poder elaborar y desarrollar un tratamiento que permita solucionar desequilibrios, evitar correr riesgos innecesarios y prevenir problemas mayores.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

Carmen | 11-02-2013 | 00:00

Su pagina es un gran aporte,en la entrega de conocimientos en el area de la cosmiatria.Siendo ademas una excelente fuente de informacion,en los ultimos avances en la tecnologia, quimica cosmetica e igualmente en el estudio profundo de la piel


(18)

(6)
1 - 1 de 1 comentarios

CosmeNews

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

Capacitación online en SAENI: cursos de cosmiatría para iniciar en el área de Estética

En 2023 se dará inicio a un nuevo ciclo de capacitación en Cosmiatría a través del Campus SAENI, uno de los nuevos cursos online de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral. Brindan asesoramiento personalizado, contenido dermatológico actualizado y videos en HD.

Guía de Belleza 2023 de Idraet

Guía de Belleza 2023 de Idraet

El laboratorio Idraet presentó su nueva Guía de Belleza edición 2023 que contiene, entre otros temas: pricipios activos, tips, rutinas de tratamiento y resultados probados. Se puede conseguir en distribuidores y puntos de venta de la empresa.

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Lanzamiento: Bakuchiol Bálsamo Limpiador

Gracias a sus componentes con Bakuchiol, aceite de coco, aceite de Jojoba y manteca de Karité, nutre e hidrata; su textura sólida se funde al entrar en contacto con la piel dejándola suave y equilibrada. Elimina en profundidad las impurezas, la polución y el maquillaje.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual hidratante con máscara plástica con ácido hialurónico. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo
Acido mandélico: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarlo

Como buen alfa-hidroxiácido, el ácido mandélico posee numerosas aplicaciones en cosmética, especialmente en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación. La clave de su acción antienvejecimiento radica en su actividad humectante y exfoliativa.

Propiedades cosméticas de la yerba mate
Propiedades cosméticas de la yerba mate

Por sus numerosas propiedades, la yerba mate ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

La caducidad de los productos cosméticos
La caducidad de los productos cosméticos

Debido al nivel de riesgo que representa cada uno, el vencimiento de un cosmético es muy diferente al de un alimento o fármaco. Cuando un producto caducó es poco probable que dañe la piel o el cabello, pero sí irá perdiendo su efectividad y características originales.

Lípidos: características, clasificación y funciones
Lípidos: características, clasificación y funciones

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana
Biocosmética, la cosmética verde que propone una belleza sana

Alteraciones hormonales, irritación en la piel, y alergias son algunas de las consecuencias de ciertos químicos. La biocosmética propone el uso de materias primas orgánicas y dejar de usar colorantes y perfumes sintéticos.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.